Talleres infantiles

Convenios de investigación

Acompañamiento familiar

Proyecto Financiado por:

AcompañaTEL:

Programa de acompañamiento psicoeducativo que promueve el desarrollo de las habilidades y competencias adecuadas en las familias y personas cuidadoras con hijos e hijas menores de edad con un diagnóstico de TEL/TDL y/o de otro trastorno de la comunicación o del desarrollo fomentando el respiro familiar mediante actividades de ocio y tiempo libre.

Familias, profesionales sociosanitario, psicoeducativos, especialistas de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, orientación educativa, ...

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*Puedes utilizar tu tarjeta bancaria.

Información: deducciones por donativos y otras aportaciones.

Más información.

 

Los servicios para las familias están Asociadas están detallados en relación a sus circunstancias:

1.-La familia tiene un informe previo que certifique la existencia de un Trastorno Específico del Lenguaje.

2.-La familia no tiene informe previo pero sí tiene sospecha de TEL y una edad entre 6 y 12 años.

3.-La familia no tiene informe previo pero sí tiene sospecha de TEL y otro perfil de edad.

Haz click en información para saber mas.

 

ATENCIÓN PRESENCIAL

JUEVES EN GIJÓN DE 19.30 A 20.30

ATENEO DE LA CALZADA

SALA 2.6 PLANTA SEGUNDA

MIÉRCOLES EN OVIEDO DE 17.30 A 19.30

HOTEL DE ASOCIACIONES DE SANTULLANO SALA 6

Contacta para cualquier duda, consulta o para asociarte escribiendo al correo:

Saber más, lectura recomendada.

Trastorno del Lenguaje

«La relación entre TDL y TEA merece especial atención, pues es una cuestión que se plantea con relativa frecuencia entre los 2 y 4 años. No se debe olvidar que la prevalencia de TDL gira alrededor del 8% y la de TEA se sitúa entre l 1,5-2%.»

«A pesar de la elevada prevalencia del TDL, solo un 60% de la población general afirma tener conocimiento de la existencia de esta entidad, porcentaje inferior al de la dislexia, autismo, TDAH y trastorno del habla».

 

J. Artigas-Pallarès*, I. Paula Pérez**, E. Ventura Mallofré***

Pediatría Intregal, Programa de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria

Trastornos del Lenguaje y la comuncación

«En población escolar sin signos de trastornos neurológicos ni genéticos la prevalencia de trastornos del lenguaje se sitúa en torno al 2-3% y la de los trastornos del habla alrededor del 3-6%. En cambio, en población preescolar, se estima que es superior al 15%».

«Habitualmente la sospecha de los trastornos de la comunicación suele realizarse en la escuela, la familia o en los equipos de Atención Temprana.»

José Javier González Lajas y José Miguel García Cruz

16º Congreso de Actualización. Ponencias, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria Al cuidado de la infancia y la adolescencia.

Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

«La controversia generada por el término que mejor caracterice a la  población con TDL se reavivó con  la publicación del Manual  diagnóstico y estadístico de los  trastornos mentales de la  Asociación Americana de Psiquiatría en su 5º versión ([DSM-5] APA, 2014). En esta versión se  reemplazó el concepto Trastorno Específico del Lenguaje por el término genérico Trastornos del Lenguaje, eliminándose la especificidad y reuniéndose los subtipos Expresivo y Mixto Expresivo-Receptivo.»

Claudio Bahamonde, Elisabet Serrat y Montserrat Vilà

Revista de Investigación en Logopedia ISSN-e: 2174-5218, Ediciones Complutense

Nuestros blogs recomendados:

Materiales y vivencias de una maestra AL de infantil y primaria que va metiendo en la mochila a lo largo de los cursos escolares, siguiendo las huellas de educadores y descubriendo y creando nuevas huellas junto a su alumnado.

Blog con recursos y materiales educativos para todas las etapas, especialmente infantil y primaria, sencillos, visuales y esquemáticos hechos con el amor de toda una madre del movimiento TEL/TDL.

Si quieres saber mas nuestra recomendación es …

El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL): 

Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Psicología)

Autores: Autores: Mónica Sanz-Torrent, Llorenç Andreu.

EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE:

Diagnóstico e intervención

Autores: Llorenç Andreu i Barrachina, Gerardo Aguado Alonso, Maria Claustre Cardona i Pera, Mònica Sanz-Torrent

Trastornos del habla.

De Los Fundamentos a la evaluación. (Lenguaje, Comunicación y Logopedia

Autora: Elvira Mendoza Lara.

Trastorno específico del lenguaje (TEL):

Avances en el estudio de un trastorno invisible (Psicología)

Autora: Elvira Mendoza Lara.

 

 

PARA TRABAJAR EN CASA…

Arena para leer y escribir.

Caja de arena para el aprendizaje sensorial de la escritura a través del juego con la arena, desde los 0 años.

Aprender a Escribir Letras y Números

 Cuaderno de Actividades 3-5 Años

Ábaco de madera.

Para practicar y aprender la multiplicación. Inluye problemas y soluciones para jugar y aprender a la vez.

Scanner Pen

ideal para hacer resúmenes de los textos de vuestros libros de clase.

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Otros recursos sobre el trastorno específico del lenguaje:

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