Somos la Asociación del Trastorno del lenguaje de Asturias.

Proyecto Financiado por:

AcompañaTEL:

Programa de acompañamiento psicoeducativo que promueve el desarrollo de las habilidades y competencias adecuadas en las familias y personas cuidadoras con hijos e hijas menores de edad con un diagnóstico de TEL/TDL y/o de otro trastorno de la comunicación o del desarrollo fomentando el respiro familiar mediante actividades de ocio y tiempo libre.

¿Qué es lo normal? ¿Cuándo hay que comentar el caso con el pediatra para que valore la situación y aconseje si hay que intervenir o no?

Entre los 12 y 15 meses.

  • Aumenta el balbuceo utilizando más sonidos, imita algunos sonidos y palabras y dice una o más palabras. Es capaz de entender órdenes sencillas.

De los 18 a los 24 meses.

  • Hacia los dos años tiene un vocabulario de entre 20 y 50 palabras, comienza a combinar palabras y es capaz de señalar partes de su cuerpo y objetos habituales, así como de seguir instrucciones de dos pasos (coge el juguete y dámelo).

De 2 a 3 años.

  • Aumenta el número de palabras, dice frases de tres a cinco palabras.
  • Aumenta la comprensión (entiende lo que es encima de la mesa y debajo), comprende algunos verbos y se puede entender gran parte de su habla.

Se define el trastorno del lenguaje según el DSM5 a las dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en
todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:

1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).

2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).

3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).

Contacta para cualquier duda, consulta:

Servicios para las familias :

1.-Si la familia tiene un informe previo que certifique la existencia de un Trastorno Específico del Lenguaje.

2.-Si la familia no tiene informe previo pero sí tiene sospecha de TEL y una edad entre 6 y 12 años.

3.-Si la familia no tiene informe previo pero sí tiene sospecha de TEL y otro perfil de edad.

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Familias, profesionales sociosanitario, psicoeducativos, especialistas de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, orientación educativa, ...

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Más información.

 

Algunas de nuestras actividades.

Saber más, lectura recomendada.

Trastorno del Lenguaje

«La relación entre TDL y TEA merece especial atención, pues es una cuestión que se plantea con relativa frecuencia entre los 2 y 4 años. No se debe olvidar que la prevalencia de TDL gira alrededor del 8% y la de TEA se sitúa entre l 1,5-2%.»

«A pesar de la elevada prevalencia del TDL, solo un 60% de la población general afirma tener conocimiento de la existencia de esta entidad, porcentaje inferior al de la dislexia, autismo, TDAH y trastorno del habla».

 

J. Artigas-Pallarès*, I. Paula Pérez**, E. Ventura Mallofré***

Pediatría Intregal, Programa de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria

Trastornos del Lenguaje y la comuncación

«En población escolar sin signos de trastornos neurológicos ni genéticos la prevalencia de trastornos del lenguaje se sitúa en torno al 2-3% y la de los trastornos del habla alrededor del 3-6%. En cambio, en población preescolar, se estima que es superior al 15%».
«Habitualmente la sospecha de los trastornos de la comunicación suele realizarse en la escuela, la familia o en los equipos de Atención Temprana.»

José Javier González Lajas y José Miguel García Cruz

16º Congreso de Actualización. Ponencias, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria Al cuidado de la infancia y la adolescencia.

Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

«La controversia generada por el término que mejor caracterice a la  población con TDL se reavivó con  la publicación del Manual  diagnóstico y estadístico de los  trastornos mentales de la  Asociación Americana de Psiquiatría en su 5º versión ([DSM-5] APA, 2014). En esta versión se  reemplazó el concepto Trastorno Específico del Lenguaje por el término genérico Trastornos del Lenguaje, eliminándose la especificidad y reuniéndose los subtipos Expresivo y Mixto Expresivo-Receptivo.»

Claudio Bahamonde, Elisabet Serrat y Montserrat Vilà

Revista de Investigación en Logopedia ISSN-e: 2174-5218, Ediciones Complutense

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Nuestros blogs recomendados:

Materiales y vivencias de una maestra AL de infantil y primaria que va metiendo en la mochila a lo largo de los cursos escolares, siguiendo las huellas de educadores y descubriendo y creando nuevas huellas junto a su alumnado.

Blog con recursos y materiales educativos para todas las etapas, especialmente infantil y primaria, sencillos, visuales y esquemáticos hechos con el amor de toda una madre del movimiento TEL/TDL.

Si quieres saber mas nuestra recomendación es …

El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL): 

Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Psicología)

Autores: Autores: Mónica Sanz-Torrent, Llorenç Andreu.

EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE:

Diagnóstico e intervención

Autores: Llorenç Andreu i Barrachina, Gerardo Aguado Alonso, Maria Claustre Cardona i Pera, Mònica Sanz-Torrent

Trastornos del habla.

De Los Fundamentos a la evaluación. (Lenguaje, Comunicación y Logopedia

Autora: Elvira Mendoza Lara.

Trastorno específico del lenguaje (TEL):

Avances en el estudio de un trastorno invisible (Psicología)

Autora: Elvira Mendoza Lara.

 

 

PARA TRABAJAR EN CASA…

Arena para leer y escribir.

Caja de arena para el aprendizaje sensorial de la escritura a través del juego con la arena, desde los 0 años.

Atril

Atril para libro de texto y fichas con enunciado, ayuda a concentrarse en la tarea separando en 2 planos de trabajo distintos: Arriba el enunciado y en la mesa, abajo, la hoja de escritura y resolución.

Ábaco de madera.

Para practicar y aprender la multiplicación.

Inluye problemas y soluciones para jugar y aprender a la vez.

Tablas de multiplicar con historias

Cómo ayudar a los niños a recordar las tablas de multiplicar asociando una pequeña historia, dibujo a cada multiplicación

Scanner Pen

ideal para hacer resúmenes de los textos de vuestros libros de clase.

Libreta 1 línea

Las libretas A4 de una sola línea ofrecen un espacio más abierto y flexible para la escritura, lo cual resulta especialmente beneficioso para estudiantes con trastornos del lenguaje.

Carpeta flexible de 20 fundas

Las carpetas proporcionan un contenedor claro y definido para los trabajos, lo que facilita que los niños con TEL visualicen la totalidad de su material escolar y comprendan la secuencia de las tareas.

Pizarra blanca

Los borrones son inevitables, pero en una pizarra blanca se pueden corregir fácilmente sin dañar el papel.

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Otros recursos sobre el trastorno específico del lenguaje:

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En 2019 organizamos el primer encuentro de Expertos en TEL en Asturias, tu apoyo lo hará realidad de nuevo.

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