Proyecto Financiado por:
AcompañaTEL:
Programa de acompañamiento psicoeducativo que promueve el desarrollo de las habilidades y competencias adecuadas en las familias y personas cuidadoras con hijos e hijas menores de edad con un diagnóstico de TEL/TDL y/o de otro trastorno de la comunicación o del desarrollo fomentando el respiro familiar mediante actividades de ocio y tiempo libre.
Recopilación de artículos legales sobre necesidades educativas específicas en la ESO.
TEL Asturias colaborador necesario de Educar para Vivir.
Trastornos del lenguaje J. Artigas-Pallarès*, I. Paula Pérez**, E. Ventura Mallofré***
TEL en el aula: introducción de segundo ciclo de infantil a primaria.
El trastorno específico del lenguaje en la adolescencia
Trastorno específico del lenguaje
Mi Tiranosaurio Rex
Decisiones a partir de evidencias.
Socio de Honor 2020: Soraya Sánchez García
Familias, profesionales sociosanitario, psicoeducativos, especialistas de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, orientación educativa, ...
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Los servicios para las familias están Asociadas están detallados en relación a sus circunstancias:
1.-La familia tiene un informe previo que certifique la existencia de un Trastorno Específico del Lenguaje.
2.-La familia no tiene informe previo pero sí tiene sospecha de TEL y una edad entre 6 y 12 años.
3.-La familia no tiene informe previo pero sí tiene sospecha de TEL y otro perfil de edad.
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ATENCIÓN PRESENCIAL
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Saber más, lectura recomendada.
Trastorno del Lenguaje
«La relación entre TDL y TEA merece especial atención, pues es una cuestión que se plantea con relativa frecuencia entre los 2 y 4 años. No se debe olvidar que la prevalencia de TDL gira alrededor del 8% y la de TEA se sitúa entre l 1,5-2%.»
«A pesar de la elevada prevalencia del TDL, solo un 60% de la población general afirma tener conocimiento de la existencia de esta entidad, porcentaje inferior al de la dislexia, autismo, TDAH y trastorno del habla».
Trastornos del Lenguaje y la comuncación
«En población escolar sin signos de trastornos neurológicos ni genéticos la prevalencia de trastornos del lenguaje se sitúa en torno al 2-3% y la de los trastornos del habla alrededor del 3-6%. En cambio, en población preescolar, se estima que es superior al 15%».
«Habitualmente la sospecha de los trastornos de la comunicación suele realizarse en la escuela, la familia o en los equipos de Atención Temprana.»
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
«La controversia generada por el término que mejor caracterice a la población con TDL se reavivó con la publicación del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en su 5º versión ([DSM-5] APA, 2014). En esta versión se reemplazó el concepto Trastorno Específico del Lenguaje por el término genérico Trastornos del Lenguaje, eliminándose la especificidad y reuniéndose los subtipos Expresivo y Mixto Expresivo-Receptivo.»
Nuestros blogs recomendados:
Materiales y vivencias de una maestra AL de infantil y primaria que va metiendo en la mochila a lo largo de los cursos escolares, siguiendo las huellas de educadores y descubriendo y creando nuevas huellas junto a su alumnado.
Si quieres saber mas nuestra recomendación es …
El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL):
Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Psicología)
Autores: Autores: Mónica Sanz-Torrent, Llorenç Andreu.
EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE:
Diagnóstico e intervención
Autores: Llorenç Andreu i Barrachina, Gerardo Aguado Alonso, Maria Claustre Cardona i Pera, Mònica Sanz-Torrent
Trastornos del habla.
De Los Fundamentos a la evaluación. (Lenguaje, Comunicación y Logopedia
Autora: Elvira Mendoza Lara.
PARA TRABAJAR EN CASA…
Arena para leer y escribir.
Caja de arena para el aprendizaje sensorial de la escritura a través del juego con la arena, desde los 0 años.
Ábaco de madera.
Para practicar y aprender la multiplicación. Inluye problemas y soluciones para jugar y aprender a la vez.
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