Somos la Asociación del Trastorno del lenguaje de Asturias.
Proyecto Financiado por:
AcompañaTEL:
Programa de acompañamiento psicoeducativo que promueve el desarrollo de las habilidades y competencias adecuadas en las familias y personas cuidadoras con hijos e hijas menores de edad con un diagnóstico de TEL/TDL y/o de otro trastorno de la comunicación o del desarrollo fomentando el respiro familiar mediante actividades de ocio y tiempo libre.
¿Qué es lo normal? ¿Cuándo hay que comentar el caso con el pediatra para que valore la situación y aconseje si hay que intervenir o no?
Entre los 12 y 15 meses.
- Aumenta el balbuceo utilizando más sonidos, imita algunos sonidos y palabras y dice una o más palabras. Es capaz de entender órdenes sencillas.
De los 18 a los 24 meses.
- Hacia los dos años tiene un vocabulario de entre 20 y 50 palabras, comienza a combinar palabras y es capaz de señalar partes de su cuerpo y objetos habituales, así como de seguir instrucciones de dos pasos (coge el juguete y dámelo).
De 2 a 3 años.
- Aumenta el número de palabras, dice frases de tres a cinco palabras.
- Aumenta la comprensión (entiende lo que es encima de la mesa y debajo), comprende algunos verbos y se puede entender gran parte de su habla.
Se define el trastorno del lenguaje según el DSM5 a las dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en
todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:
1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).
Contacta para cualquier duda, consulta:
Servicios para las familias :
1.-Si la familia tiene un informe previo que certifique la existencia de un Trastorno Específico del Lenguaje.
2.-Si la familia no tiene informe previo pero sí tiene sospecha de TEL y una edad entre 6 y 12 años.
3.-Si la familia no tiene informe previo pero sí tiene sospecha de TEL y otro perfil de edad.
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Familias, profesionales sociosanitario, psicoeducativos, especialistas de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, orientación educativa, ...
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Noticias y artículos.
Artículo: Trastornos del lenguaje, del habla y de la comunicación. Conceptos, clasificación y clínica.
AcompañaTEL en el Ateneo de La Calzada (Gijón)
NarceaTEL 2023. Actividades AcompañaTEL.
La Universidad de Oviedo ultima una prueba para el diagnóstico temprano de los trastornos en el desarrollo del lenguaje
Recopilación de artículos legales sobre necesidades educativas específicas en la ESO.
TEL Asturias colaborador necesario de Educar para Vivir.
Algunas de nuestras actividades.
Saber más, lectura recomendada.
Trastorno del Lenguaje
«La relación entre TDL y TEA merece especial atención, pues es una cuestión que se plantea con relativa frecuencia entre los 2 y 4 años. No se debe olvidar que la prevalencia de TDL gira alrededor del 8% y la de TEA se sitúa entre l 1,5-2%.»
«A pesar de la elevada prevalencia del TDL, solo un 60% de la población general afirma tener conocimiento de la existencia de esta entidad, porcentaje inferior al de la dislexia, autismo, TDAH y trastorno del habla».
Trastornos del Lenguaje y la comuncación
«En población escolar sin signos de trastornos neurológicos ni genéticos la prevalencia de trastornos del lenguaje se sitúa en torno al 2-3% y la de los trastornos del habla alrededor del 3-6%. En cambio, en población preescolar, se estima que es superior al 15%».
«Habitualmente la sospecha de los trastornos de la comunicación suele realizarse en la escuela, la familia o en los equipos de Atención Temprana.»
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
«La controversia generada por el término que mejor caracterice a la población con TDL se reavivó con la publicación del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en su 5º versión ([DSM-5] APA, 2014). En esta versión se reemplazó el concepto Trastorno Específico del Lenguaje por el término genérico Trastornos del Lenguaje, eliminándose la especificidad y reuniéndose los subtipos Expresivo y Mixto Expresivo-Receptivo.»
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Nuestros blogs recomendados:
Materiales y vivencias de una maestra AL de infantil y primaria que va metiendo en la mochila a lo largo de los cursos escolares, siguiendo las huellas de educadores y descubriendo y creando nuevas huellas junto a su alumnado.
Si quieres saber mas nuestra recomendación es …
El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL):
Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Psicología)
Autores: Autores: Mónica Sanz-Torrent, Llorenç Andreu.
EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE:
Diagnóstico e intervención
Autores: Llorenç Andreu i Barrachina, Gerardo Aguado Alonso, Maria Claustre Cardona i Pera, Mònica Sanz-Torrent
Trastornos del habla.
De Los Fundamentos a la evaluación. (Lenguaje, Comunicación y Logopedia
Autora: Elvira Mendoza Lara.
PARA TRABAJAR EN CASA…
Arena para leer y escribir.
Caja de arena para el aprendizaje sensorial de la escritura a través del juego con la arena, desde los 0 años.
Atril
Atril para libro de texto y fichas con enunciado, ayuda a concentrarse en la tarea separando en 2 planos de trabajo distintos: Arriba el enunciado y en la mesa, abajo, la hoja de escritura y resolución.
Ábaco de madera.
Para practicar y aprender la multiplicación.
Inluye problemas y soluciones para jugar y aprender a la vez.
Libreta 1 línea
Las libretas A4 de una sola línea ofrecen un espacio más abierto y flexible para la escritura, lo cual resulta especialmente beneficioso para estudiantes con trastornos del lenguaje.
Carpeta flexible de 20 fundas
Las carpetas proporcionan un contenedor claro y definido para los trabajos, lo que facilita que los niños con TEL visualicen la totalidad de su material escolar y comprendan la secuencia de las tareas.
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